ENTREVISTA DE LA SEMANA: MUTANT SPERM QUARTET



Hay bandas que se toman la vida de una manera estoica , que llevan el Metal a extremos que superan el surrealismo; esas bandas son importantes para la escena. Pero luego están las fundamentales,las que hacen del estilo Mad Rock algo esencial y combativo a un sistema que nos quiere pasar a degüello. Estamos hablando de Mutant Sperm Quartet, grupo que juegan a ser unos pirados (puede que lo estén) pero su mensaje es corrosivo, ácido y, sobre todo, de alta calidad.
Les dejamos una entrevista llena de locura, mensaje y análisis lúcido de la actualidad de la música.

Colas de Rata - Una nueva mella en el cuerpo de Mutant Sperm Quartet, The way of the stoic, ¿cuál es el concepto de este EP que también incluye The way of tao y es parte de una gran oleada de rock?
Mutant Sperm Quartet - El concepto es una locura: es nuestra visión de las principales tendencias filosóficas, e intentamos darle forma con nuestra música y letras, cogiendo lo que consideramos relevante para ser felices y beber vino en paz. En este primer intento de repartir sabiduría al pueblo, hemos abrazado el estoicismo y el taoísmo. Que tiemblen Schopenhauer, Kafka y toda esa pandilla de mentes locas, porque les llegará su turno a todos.

C.D.R. - El arte de tapa lleva a cierta psicodelia de garaje, pero con esa brutalidad que los pone en las aristas del Metal extremo, ¿cómo conjugan esa estética con el sonido?
Mutant Sperm Quartet - Yeah!! Simplemente es que de verdad que lo vivimos como niños. Cuando empezamos a montar composiciones y vemos que le sacamos el toque garajero a la locura, y locura a los riffs más sucios, es cuando se nos pone a todos una sonrisa de oreja a oreja y empezamos a engrasar la maquinaria. Es nuestra zona donde realmente nos encontramos felices, que no en confort, porque dotar de personalidad esos extremos sin que parezca un cubismo musical no es fácil. La estética que le sigue, en realidad, también nos guía en la música. Refuerza nuestra visión, de actitud gamberra, garajera, y evita que nos vayamos por los derroteros más extremos. Es decir, una vez hemos plasmado nuestro concepto, hemos creado una estética a la que recurrimos continuamente, para nosotros y el exterior, para no olvidarnos de lo que queremos y disfrutamos y así evitemos caer en los derroteros del Hardcore o el Metal, géneros que nos encantan pero en los cuales nuestros córtex prefrontales y amígdalas no encuentran un refugio adecuado.

C.D.R. - El directo de ustedes está cargado de más brutalidad al tenerlos en frente haciendo que cada nota pegue y se haga fuerte, yo los definí como “tejones anfetamínicos”; imagino que esa naturalidad al presentarse no cambia lo complejo de este trabajo.
Mutant Sperm Quartet - Al contrario. Si algo hemos hecho siempre es nuestros trabajos de estudio es tener presente la máxima “what you hear is what you see”, es decir, que la grabación sea un reflejo lo más fiel posible a cómo suena en un directo de M.S.Q. La experiencia nos dice que el público que escucha este estilo es bastante exigente y crítico y, por ende, fácil de decepcionar si hay mucha diferencia entre la grabación y el directo. Nos consideramos una banda de directo, y nos costaría mucho identificarnos con un trabajo de estudio que no fuéramos capaces de reproducir de forma natural sobre el escenario.

C.D.R. - El vídeo es una producción cargada de la ironía típica de Mutant, ¿contadnos un poco por qué eligieron este tema y a qué apuntan con el vídeo?
Mutant Sperm Quartet - El vídeo es una alegoría del estoicismo desde el punto de vista Mutant Sperm. Como siempre, intentamos tomarnos las cosas con humor y no tener miedo a incluir historias absurdas. Pensamos en cómo hacer una letra de corte filosófico, con una música gamberra y loca, visualmente embaucadora. Al igual que nuestro anterior clip, creemos que refleja mucho la actitud y estética de la banda. Tiene puntos de improvisación que hace que te preguntes qué va a ocurrir después en el videoclip. Nos sale sin tan siquiera intentarlo y, lo mejor de todo, ni te imaginas lo bien que lo pasamos grabando. Por supuesto, nada sería posible sin la colaboración de Alonso Balbuena, que está totalmente coordinado en ideas visuales con nosotros. Al próximo invitaremos a los seguidores a participar y echar unas risas.

C.D.R. - Mutant es una banda muy definida, que roza más de una vez la locura, tanto en directo como
en estudio, pero se nota en este trabajo ciertas ganas de evolucionar a nivel musical, ¿en qué caminos andan para estas composiciones?
Mutant Sperm Quartet - La evolución musical es algo inevitable, y además en nuestro caso, buscada. Intentamos crear temas que suenen a nosotros, que suenen a “Madrock”.
Nuestras composiciones están basadas en improvisaciones que van surgiendo en el local, y a partir de ahí las vamos trabajando. Eso sí, todas tienen que tener algunos ingredientes básicos como la locura o el rock and roll, pero básicamente hacemos lo que nos sale de dentro sin pensar mucho a dónde vamos a ir a parar. Creo que eso se refleja en nuestras grabaciones, nuestro directo , fundamentalmente, nuestra actitud.

C.D.R. - Hay un sonido más rápido, menos oscuro tal vez, en estas canciones, ¿van a seguir en esta línea?
Mutant Sperm Quartet - Es cierto que en nuestro anterior trabajo “Stay Classy”, nuestro sonido y composiciones ya mostraban una clara tendencia al rock and roll más que al metal, y más evidente aún que con “The way of the  stoic”, esta línea se ha mantenido en cuanto a sonido de guitarras y percusión, si bien no dejan de ser numerosas las partes compositivas que buscan volver locos a los oyentes con ritmos y tiempos poco previsibles. La unión de ambas cosas es lo que llamamos MadRock. En estos momentos estamos componiendo lo que será nuestro primer disco de larga duración, donde estamos incorporando nuevos elementos percusivos como maracas, panderetas, washboard…. Sin duda nuestra línea a seguir es componer temas que tengan nuestra esencia, rock and roll salvaje y locura, sin descuidar las composiciones y el sonido a errático e imprevisible de la banda.

*¿Planes de Mutant para lo que queda del 2018?

Mutant Sperm Quartet - Pues, como ya hemos dicho con anterioridad, nuestros planes tienen como objetivo principal el componer los temas de lo que pretendemos que sea nuestro primer trabajo de larga duración. Nos encantaría que pudiera ver la luz a finales de año o principios del 2019. Pero lo que más nos pone son los directos, que esperamos retomar con mucha más energía y un nuevo formato totalmente nuevo para el próximo otoño

*¿Cómo ven la escena del metal en Andalucía y cómo se sienten ustedes al no ser de un estilo tan marcado, más abierto?
Mutant Sperm Quartet - La respuesta puede ir en dos sentidos.... Si hablamos de talento, calidad, número de grupos, etc., el nivel es altísimo. En Andalucía, el arte y la creatividad nos sobra!!. Actualmente hay decenas de grupos que en otros países poco menos que serían referencia del rock (no nombramos a nadie porque sería injusto para los que no son reseñados).

Si lo analizamos desde el lado de las posibilidades... la cosa está chunga chunga. No hay espacios escénicos nuevos, y los que había, están cerrando bastantes. No te pagan, pagas y asumes riesgos si quieres tocar. "Palmar" es casi la apuesta segura. Hay cientos de festivales, y los organizadores son como los grupos, entusiasmo, mucha calidad y nulo apoyo para que te puedan tratar con un mínimo de dignidad. Quieren, pero no pueden.
Sólo hay un camino para la subsistencia. Haz un grupo de versiones poperas de los 80 y 90, y entre que puedes ser banda residente de locales de moda, y que te van a llover las ferias, bodas, bautizos y comuniones... puedes comer todos los días diciendo que eres músico. Comes solamente jajajja.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta, pues la verdad es que se puede responder con una palabra. Nos sentimos LIBRES, Por suerte, nuestra forma de subsistencia existencial no depende de esto, con lo cual hacemos lo que queremos con nuestras composiciones. Madrock, divertido, sin corsés de estilos, con personalidad, y sobre todo, con "clase" mutante jajaja.

 **Como siempre algo que quieran decir a la gente que ya los conoce y los sigue y a los que estén por descubrirlos a través de Colas de Rata.
Mutant Sperm Quartet - Por supuesto:

Nos gusta la Zarzamora
Nos gusta ser malandrín,
Si con MadRock te acuestas
Serás una sex machine.

Comentarios

Entradas populares