CRÓNICA: A.N.I.M.A.L. + MISTICIA + SPOONEYE


El viernes 22 de junio se presentó en la Sala Even de Sevilla uno de los grupos más significativos de la historia del metal de América Latina: ANIMAL, celebrando los 20 años del disco “Poder Latino”. Como bandas soporte iban Misticia y los locales de Spooneye. La Afluencia del público fue bastante escasa, comenzando con unas 20 personas que llegaron a ser como máximo 60, de nuevo la falta de apoyo a la escena, la falta de interés en asistir a un evento tan interesante como novedoso. Pero así mismo el público lo entregó todo, haciendo una presentación de antología de esta banda ya legendaria a un nivel que terminó siendo íntimo .


Abrió la gente de Spooneye, banda que ya habíamos visto hace poco tiempo, con su estilo de fusión de muchos estilos (¿un poco caótico, tal vez?). Nos sorprendió cierta “distensión” por parte del vocalista y con muchos parones entre canción y canción. La imagen anterior nos había gustado, ahora nos quedamos con cierto frío por parte del front-man. Las guitarras dejaron unos buenos riffs que no terminaron de mostrarse compactos por el sonido de la sala, nos pareció como si hubieran desperdiciado una oportunidad de compartir escena con dos grupos experimentados.

Llegaba el turno de Misticia, banda colombiana formada en 1999, con un estilo puramente latino.Bien de aquellas tierras con canciones poderosas en un estilo rozando a Sepultura. Como detalle, en esta ocasión contaron con un batería local que estuvo más que a la altura. Con un vocalista estacado frente al micro todo el tiempo, ha funcionado como un pequeño viaje al pasado, a recrearse en esos maravillosos años ´90. Con un estilo que ha evolucionado en Europa, pero se ha quedado, como el vocalista, detenido y casi obsoleto. No nos malinterpreten, el set estuvo interesante y el sonido de la sala iba mejorando, con canciones de 30 segundos (Como Gualicho) que dejaron ese aire a groove metal que se terminó haciendo muy entretenido.




Llegaba el plato fuerte de la noche: ANIMAL, quienes se subieron a escena con la fuerza típica de esta banda fundadora del nuevo Metal en Argentina (y tal vez la única con proyección internacional  y tanto bagaje) La gente los recibió con todo, el promedio de edad del público rondaría los 40 años, y quedaba claro que la gente fue a verlos a ellos. Arrancaron con algunos problemas de sonido, que dejaron un poco atrás a la voz, pero ese inconveniente fue subsanado y ya comenzaron a sonar con el poder típico de la banda. Pasearon, justamente, por casi todo el álbum Poder Latino sin bajar la intensidad en ningún momento, y con la misma combatividad desde su fundación. Canciones arrolladoras como Revolución, demuestran que 20 años después sigue siendo una banda que en directo para nada decepciona. Andrés Gimenez conectó con el público como el primer día, hablando y haciendo bromas, generando que esa intimidad se convierta en el concepto que pregona la banda desde el año 1993 “La gran familia del Metal”. EL bolo avanzaba y salvo la parte donde la batería y el bajo hicieron un solo que hizo un poco denso esos minutos, la sensación fue la de estar en un festejo de la esencia del inicio del metal para muchos de nosotros.


Comentarios

Entradas populares