Entrevista de la semana: Bostok


En la ciudad de Alicante reside una banda de metal extremo que ha decidido salir a la luz con un mensaje claro, elaborado y novedoso.
Bostok es un proyecto de complejidad compositiva, que rompe moldes e intenta rediseñar el metal extremo.
Hablamos con ellos de su segundo trabajo, de su espíritu y como ha surgido un disco que no va a quedar en el olvido dentro del metal español actual.

Colas de rata - Dichotomy es la banda de sonido de una realidad bastante oscura, ¿cómo surge el concepto y este trabajo?

Manel
- Más bien surge al observar en nuestro día a día cómo en muchas ocasiones la sociedad actual reduce muchos debates y muchas materias a dos opciones antagónicas y bien diferenciadas que no tienen nada que ver la una con la otra, sin posibilidad alguna de un término medio. Este creemos que es un hecho más bien negativo, ya que se simplifica tanto todo que se pasan por alto muchas cosas. Por ejemplo, en política siempre se habla de Izquierda y Derecha cuando hay infinidad de matices en ambos conceptos. En materia de género se habla también de mujeres y hombres. Por suerte algunas de estas cosas están empezando a cambiar. El trabajo en sí surge teniendo en cuenta este concepto permanentemente.

Sergio - Esa era nuestra idea desde el principio. Todos sabemos que las oposiciones binarias dominan prácticamente el pensamiento actual, como por ejemplo la dicotomía vida-muerte, día-noche, o el bien y el mal. Eso es lo que queríamos plasmar, aunque ya no tanto las diferencias entre ambas cosas, sino más bien el punto en el que se juntan y se mezclan como si habláramos de una escala de grises en un mundo de tonos blancos y negros.

C.D.R - Las letras parecen escupidas desde una garganta que se niega a cerrarse. Las armonías van pegando cada vez más claustrofóbicamente, es una cosa casi teatralizada en canciones, ¿cómo ha sido ensamblar Hypocritical con Under the chains, por ejemplo, y terminar con A tale?

Manel - Bueno, teníamos muy claro que Dichotomy era la canción que abriría el álbum. Es la canción que presenta el concepto de éste, como diciendo “eh, esto es de lo que vamos a hablar”. Me gusta mucho la descripción de las letras que has hecho, porque al fin y al cabo el álbum más bien es una crítica al concepto que presenta. Porque muchas veces no nos sentimos cómodos en cómo funcionan muchas cosas en nuestro mundo, en cómo se clasifica a la gente y en que en cierto modo estamos predestinados a actuar de cierta manera contra nuestra voluntad.

Sergio - Yo pienso que tenemos canciones muy diferentes y totalmente opuestas, como bien explica el título del álbum, pero también tenemos algunas que cohesionan ambas maneras de expresar sentimientos mediante las letras y la música, que es lo que estábamos buscando.

Manel - Pause fue también un tema compuesto expresamente para partir el álbum en dos, un poco en consonancia con el concepto, y tuvimos también muy claro que A Tale era la última canción por su relación con Pause y Dichotomy a nivel conceptual. Las tres canciones hablan desde perspectivas distintas del concepto del álbum. De que el mundo tal y cómo es no está hecho para nosotros. Las demás canciones las ordenamos con intención de diferenciar bastante la primera mitad de la segunda.

C.D.R - Es complicado llevar tantos sonidos, tanta presencia de detalles al directo?

Manel - En realidad no porque actualmente hay medios que permiten hacerlo sin problemas. Los sonidos o voces que no podemos tocar porque estamos tocando otras partes y que pensamos que ayudan mucho a los temas los lanzamos en una pista guía que lanza el batería desde un ordenador. De todas formas es más bien un plus. No sería tan dramático tocar sin esos detalles.

C.D.R - ¿Qué han percibido de la gente con respecto a este trabajo? Si bien al compararlo con el trabajo anterior parece, casi, un paso lógico en vuestra evolución.

Manel - La respuesta ha sido muy positiva por parte de toda la gente con la que hemos hablado y coincidido. La gente que nos ha seguido desde el principio ha recibido muy bien este segundo álbum pero, sobre todo, ha habido muchos seguidores nuevos que se ha unido a nuestro barco. Land Of Fire es un álbum mucho más oscuro, más puramente heavy, por decirlo de alguna manera. Con Dichotomy, a parte de la producción y el sonido, que es considerablemente mejor, también decidimos dar rienda suelta a nuestra imaginación y ponernos menos límites. Somos muy amantes de lo inesperado y nos encanta ver las caras de la gente cuando de repente metemos un pasaje swing o hacemos una conga.

Sergio - también es verdad que algunos han criticado que el álbum es “muy raro” o que tiene partes que sorprenden y “no pegan”, según ellos. Nosotros pensamos que eso es exactamente lo que queremos causar en el oyente, que se sorprendan y que lleguen a cuestionarse lo que están escuchando. Queremos, de cierto modo, romper con el metal tradicional que oímos por todos los dalos y darle nuestro toque personal.

C.D.R - ¿Cuáles son los planes para este 2018 que comienza?

Manel - Pues acabamos de empezar a trabajar con Sihiro Music y nuestra intención se centra principalmente en tocar y tocar. Estamos trabajando un nuevo directo con unas cuantas sorpresas más con las que estoy seguro que el público lo va a pasar genial. Hemos grabado también recientemente temas nuevos que continúan en esta línea atípica y que pronto soltaremos probablemente. No sé todavía en qué formato ni de qué manera, pero no a mucho tardar.

C.D.R - Si bien son parte de una escena Extrema del Metal, se notan ciertas reminiscencias muy oscuras relacionadas con Mr.Bungle y esa experiencia lunática de disfrutar la música como una fórmula ácida, imagino que no se encierran en estilos ni corrientes, por tanto ¿Cómo ven la escena para este estilo de proyectos tan complejos?

Manel - Como bien has dicho, desde prácticamente el lanzamiento de Dichotomy, y más bien por inercia, hemos incluido un toque humorístico y ácido muy evidente en todos los aspectos de la banda. Aunque nuestra base musical se basa esencialmente en la potencia y la garra del Metal es verdad que contrastamos con géneros que poco tienen que ver como el blues, el cha cha cha, swing, conga, etc. Esto se ve sobre todo en el espectáculo en directo. A priori se podría decir que es algo que o te gusta mucho o te gusta muy poco, porque nadie se espera hacer una conga en un bolo de Metal. Pero la verdad es que normalmente nos dicen que estamos muy locos y eso nos gusta. La gente lo disfruta mayormente. No sabría muy bien qué decirte sobre la escena, te puedo decir que simplemente hacemos lo que sentimos y que estamos convencidos de que hacemos algo único. Habrá lugares donde se acepten más nuestras locuras y habrá sitios que supongo que menos. Pero eso me importa más bien poco, la verdad.

Sergio - Es verdad, la escena es la escena. Hay algunos sitios y público donde somos mucho más bienvenidos porque piensan que aportamos un aire fresco a este estilo. En otros, en cambio, no están muy por la labor porque rompemos con ese metal “puro” que muchos defienden. Para gustos colores. Nosotros estamos haciendo lo que nos gusta, y si le gusta a la gente pues genial entonces.

C.D.R - Siempre me hago un hueco para preguntar por “mis favoritas”: En este caso es “Hate the Hate”. ¿Cómo sale algo así desde unas cabezas hasta una consola en un estudio de grabación?

Manel - Básicamente se trata de reflejar el odio que sentimos al propio odio, valga la redundancia. Ya sea por cuestiones de raza/etnia, sexo, política, etc. Queríamos mandar un mensaje de esperanza y al mismo tiempo presentar una atmósfera lúgubre. Para ello buscamos un ritmo pesado influenciado por el doom metal y un estilo más groovy a lo Gojira. La letra describe en resumen el asco que nos da el odio y que hay que combatirlo, añadiendo que la gente que odia al diferente son directamente salvajes, haciendo referencia a Game Of Thrones. De esta ensalada nace Hate The Hate básicamente.

Sergio - Nuestras letras siempre tienen algo de política y cambio social, y en una sociedad en la que el odio lo domina todo, nunca viene mal sugerir que odiemos, irónicamente, ese mismo odio y que lo eliminemos.

C.D.R - Como siempre algo que quieran decir a la gente que ya los conoce y los sigue y a los que estén por descubrirlos a través de Colas de Rata.

Manel - Para los nuevos que si tenéis ganas de descubrir cosas nuevas y distintas no dudéis en dar una oportunidad a nuestro segundo álbum, Dichotomy, que podéis encontrar básicamente en todos lados en internet. Si encima vais más allá y decidís venir a un concierto lo vais a flipar ya que en los escenarios es donde más bien se refleja quienes somos. A los que ya nos conocen, nos vemos en la próxima MetalConga.

Para acabar también dar las gracias a Colas de Rata por darnos este espacio para expresarnos y por currarse esta entrevista.

Comentarios

Entradas populares