CRÓNICA: ill Niño + Ektomorf + Xtortya + Incite
Pero vamos por partes. La gente de Frontline ha hecho una apuesta muy buena al traer a Sevilla este cartel. A las 20 en punto se subían al escenario los Incite, con un despliegue y una brutalidad que hizo entrar corriendo desde la calle a la gente (muchachos, debemos acostumbrarnos a que las horas de inicio son las horas de inicio). No por nada el frontman se llama Ritchie Cavalera, los genes están en esa garganta y la creatividad del grupo es muy interesante. A nivel compositivo y poder, el guitarrista sonaba arreando la brutalidad que, para comenzar la noche, era un buen aviso. Pero algo del sonido no convencía del todo. Y luego, hablando con distintos integrantes de los grupos, me comentaban lo mismo, que hicieron lo que pudieron, que los reguladores de la sala los tenían un poco contenido. No se quejaban, pero sí les hubiera gustado tener algo más de poder.
Subieron los australianos de Xtortya a desplegar un metal novedoso, moderno y bien pulido, pero han sido torturados por el sonidista de la Sala. Una prueba de sonido donde parecía que no les echaron mucha cuenta a los requerimientos básicos, los obligó a tocar las primeras canciones sonando las voces básicamente desde el retorno. De a poco se fueron arreglando algo las cosas, pero ellos no se dejaron vencer y se brindaron con un set de una propuesta muy intensa y que no ha dejado nada indiferente a la gente. Había tantas personas que no se querían perder este cartel, que el nivel del público en cuanto a conocimiento de sonido era importante. Todos nos la pasamos mirando a la cabina de sonido, esperando algún milagro, y todos nos dimos cuenta de que el grupo tuvo la mala suerte de tocar así. Pero no importa la gente quedó sorprendida por este estilo.
En el medio me he encontrado otra vez con gente de Habitat, y también con Ruso, de Ebola dp, que me ha seguido confirmando sorpresas para la presentación del 12 de mayo. Y así, como si nada, entre las personas, podías encontrarte con el bajista del Ill niño, que no se negó a ninguna foto, el ambiente under estaba a pleno.
Ektomorf se subió, y el sonido de la sala también subió. A modo personal, puedo decirles que ha sido una de las bandas que más me ha gustado de la noche. La potencia del vocalista con su guitarra de ocho cuerdas marcando el machaque, el despliegue del bajo, lo parejo del guitarrista, y el ritmo de la batería con ese sonido seco que parece te están clavando hierro en el cráneo… aaah, qué delicia. Ektomorf se ha comido cruda la noche, la gente e incluso a la sala. Repito, luego de hablar con ellos, no estaban del todo conformes con el nivel del sonido de la sala, les hubiera gustado sonar más fuerte todavía. Si van a tu ciudad, en serio, no dejes de ir a verlos porque te vas a encontrar con algo que me resulta difícil de describir por todo lo que ha generado en la gente. Tenemos una foto, incluso, del vocalista de Ill Niño, sentado en una escalera encima del escenario, escuchando y sintiendo lo que este grupo desprendía.
Entonces ocurrió lo de Ill Niño. De este tipo de grupos poco se puede decir que no hayas leído ya… Cada uno de sus integrantes es un espectáculo en sí por lo buenos y experimentados que son. El batería y la percusión juegan todo el tiempo (Dios, cómo añoraba un solo de batería, por cortito que sea) El bajista dando toda la onda a cada canción, las guitarras abriendo el aire con un dominio de las armonías y el vocalista… Bueno. Un verdadero frontman, con la experiencia en la garganta y en el alma, en la mirada, encontrando la oportunidad de ser parte del público que conocía TODAS las canciones. Simplemente arrasaron y brindaron un show de esos que te deja con ganas de ver a este tipo de grupos en salas “pequeñas”. Ill Niño ha demostrado, con toda su inventiva y creación musical, que no han evolucionado, si no que la chicha latina ha hecho la Revolución en un estilo que hizo temblar a toda la ciudad. Si van a tu ciudad, de verdad, no te los pierdas. La Revolución esta girando por España.
Texto por Sebas Abdala
Comentarios
Publicar un comentario