CRÓNICA: PRIMER TOTAL CORE METAL FEST - ALICANTE

El viernes 14 de setiembre se realizó en la ciudad de Alicante el Primer Total Core Metal Fest; una nueva propuesta de Producciones Speakon que esta vez decidieron llevar fuera de Andalucía sus ideas. Las bandas convocadas fueron: No Drop For UsHalo Metal Band y Brothers Till we die.

Se celebró en la Sala Marea Rock, un local preparado para ser tanto de espectáculos como, luego, un perfecto local para que se disfrute del Metal hasta el cierre de la madrugada. El aforo superó las 100 personas, prácticamente, desde el principio de la noche: claro, el cartel era de alto poderío tanto en sonido como actualidad de las bandas y calidad. La primera banda estaba anunciada para comenzar a las 23,00 horas.

En su hora exacta subieron a escena llegados desde Albacete la gente de NO DROP FOR US
La afluencia de gente estaba a pleno con la banda, se notaba que era gente que iba a apoyar la escena de la mejor manera: viendo a todas las bandas anunciadas. Desplegaron un directo muy potente con lo que muchos han llamado “metal core new school” que, comenzando a ganarse a la gente desde la primera canción, fue un acierto total para la apertura del Festival dejando en claro de que la cosa va de leña total y de la que no te deja respirar. Han cumplido hace escasos días 14 años sobre los escenarios y va sonando con la seguridad de quienes saben dónde están yendo. Haciendo sonar su trabajo  Otherside”, en un set muy cuidado, 40 minutos de absoluta furia que se mezcla entre este disco con lo anterior de “My land, my home, my war” Varios estilos que han marcado una evolución que los hace, en el directo, que sepan delimitar en el momento adecuado las combinaciones de los breaks con la voz que se lleva un sobresaliente. Altamente recomendables tanto en directo como en estudio.

Les siguieron, en la hora anunciada, Halo Metal Band, quienes ya conocían la sala, la gente, el paño que se iba a cortar. El repertorio de este grupo cruza varios estilos del Metal Extremo, pero conservando el sonido clásico que los han formado y en español. Importante destacar de esta banda la experiencia de cada uno de los integrantes, los años que llevan en este mundo del Metal y la buena presencia que dejan cada vez que suben a escena. Tienen un prontuario muy curioso y visceral. Punto a resaltar porque el público más joven de la sala no dejó de disfrutar un sonido que, tal vez, no les pertenece o no han hecho propio por cuestiones relativamente lógicas, pero que se enardecieron en extremo, sobre todo cuando versionaron a Sepultura, dejando un saldo final de un monitor arrojado de una patada. Tipos duros, con estilo, dejaron el ambiente sumido en llamas y con un sabor de boca de completa satisfacción para los asistentes. Tocaron canciones de su álbum “Semilla Animal”, una muestra seca y contundente de lo que llevan dentro. Nada como un sonido podrido y de barrio obrero desplegado en 45 minutos que se hicieron cortos.

Llegó la hora de cerrar la noche: los muchachos de Brothers till we die, que están cerrando su gira de “The thin line between death and inmortality” (¿sale disco nuevo muy pronto?) se subieron para terminar de destrozar lo que quedaba en pie. Desde Madrid, con la humildad que los caracteriza, con el sentido puesto tanto en un estilo de vida más que en una postura, dejaron un directo, de nuevo, impecables. Los habíamos visto hacía más de un año en el Primer Inferno Sur Festival, con una despliegue altamente trabajado, puro, y un sonido que, con la sala a tope de adrenalina, hizo que conectaran con la gente, les dieran lo mejor de ellos y dejaran un sabor de boca a triunfo rotundo de este primer festival. Joyas como “Hand to hand” o “Agony loves me” marcan que estuvimos frente a una de esas bandas que uno apuesta por su proyección a nivel internacional incluso, y que a lo largo de cada trabajo que han editado dieron pasos de gigante y, como siempre, nos dejaron con ganas de más.

El cartel ha sido para tatuarse en la agenda de grandes espectáculos vistos, con un valor de la entrada que la gente de Alicante supo aprovechar (6€ anticipada 8 en taquilla ambas con consumición) y nadie se ha ido decepcionado ni con el sonido, ni con las bandas ni con la organización. Hoy por hoy un trabajo técnico que estuvo a la altura de las bandas que sellaron esa noche una muesca más en sus dagas al haber dejado un listón muy alto para el próximo Total Core Festival.