CRÓNICAS: INFERNO SUR FESTIVAL II: MURK+KOLASI+V3CTORS+EBOLA DP+HUMMANO

Llegó el gran día, al fin, luego de meses de espera, el sábado 19 de mayo asistimos al II Inferno Sur.
Horas de trabajo duro y profesional por parte de la Organización, del staff de la sala y las bandas, que han podido superar un día que al final terminó llenando de agua la ciudad. Repetimos, como siempre, aunque otros medios digan lo contrario, que la SALA X es la mejor preparada (con sus dimensiones) para escuchar metal extremo.
El aforo del festival fue más bajo de lo que se esperaba. ¿Razones? Varias. Entre los conciertos que se cruzan porque las supuestas "productoras" planean fechas sin tener claro qué ocurre alrededor, el amiguismo de los que asisten a las bandas de "coleguis" y no otros, sumado a la falta de presencia de integrantes de otros grupos apoyando la escena, la cosa se jode bastante (y ni hablar de los medios que ya ni siquiera asisten a pequeños conciertos). Pero a todo esto sumamos lo positivo: hemos hablado con gente de Granada, Melilla, Málaga, Córdoba y de varios rincones de la región que vinieron a llevarse un trozo de esta historia. 

Quitando pequeñas anécdotas, con apenas 5 minutos de retraso abrieron los más jóvenes de la noche: MURK. Segunda vez que tocaban en directo y se subieron con una tranquilidad y una acidez que hizo mucho por su set. Thrash contundente, sucio, bien ejecutado, con una aspereza que hizo que todos en la sala moviéramos la cabeza con un repertorio que incluía un par de versiones bien disparadas. Las voces se conjugaron bien, y, como siempre, la apertura de este festival ha sido bien planteda.

Luego subieron KOLASI. Un set muy correcto, fuerte y llamativo. Muchos estuvieron atentos por que es un proyecto relativamente nuevo (están en producción de su primer LP) Ha visto la luz hace muy poco tiempo gracias a la conformación de los elementos adecuados para concretarlo. Son fuertes, duros y eléctricos. La sensación general de la gente ha sido de satisfacción. La guitarra es la punta de lanza que abre el camino y hace la antesala perfecta para lo que vendría después. Con buenas nuevas muy próximas a ver la luz, Kolasi tiene, en lo que queda del 2018, un camino prometedor.

Cambiando el tercio a bandas con más recorrido, subieron los V3CTORS, una banda conocida por el mundo "friki" del Metal técnico. En verdad es otra banda, mejorada a la versión que habíamos visto hasta el 2012. Se presentaban en Sevilla por primera vez con 2 cantantes, que desde el minuto 0 han dejado a la sala estática por las líneas melódicas muy trabajadas. Suenan con potencia y claridad, con ideas definidas que se pasean sin problemas por breaks seguidos de riffs que cambian el ritmo, para pasar de inmediato a puro djent, dejando en claro que podrían tocar en cualquier festival del mundo a la hora que quisieran. De verdad, alguien remarcó entre la gente la fiereza y la furia de los vocalistas,

La gente ya comentaba el nivel de las bandas, de la ferocidad del sonido: los 15 minutos entre cambio de grupos (que salvo problemas técnicos se convertían en 18 a lo máximo, indicaba que apenas se ha llegado a 5 minutos de retraso en los horarios) eran aprovechados por todos no solo para fumar, si no para descansar un poco del poderío de los grupos a la hora de sonar.

Entonces ocurrió lo de EBOLA DP. No es nada fácil salir a escena luego de los V3CTORS. Ciertos malestares físicos en la banda (un dolor de oídos y alguna lesión muscular) se sumaba a la cuesta arriba que debían subir para terminar de abrir las puertas del Inferno, pero el sonido y la presencia de esta banda representan la contundencia en sí misma. Cerraban la gira de KHROM, se despedían de su gente antes de comenzar a trabajar en un tercer disco y como regalo dejaron un set brutísimo. La voz estaba al frente de todo, se comió el escenario, escupió los versos, hizo saltar a la gente y que se metieran en su famosos Wall of death. El bajo se lo tomó como algo personal: primera vez en Sevilla con la banda, pegó un salto con su instrumento a cuestas desde las pantallas del escenario, para caer entre la gente, de pie, y ayudar más todavía a disfrutar del último bolo de Ebola DP

Cerrando la fiesta, el plato fuerte de la noche, subieron los HUMMANO, quienes estuvieron merodeando por la sala desde la primera hora del festival. Llegaron temprano, probaron sonido y en lugar de irse a la casa que se les había alquilado, se quedaron para disfrutar del ambiente entre las bandas y la gente del festival. Era el grupo más extremo del día -y es mucho decir- y se ha hecho liviano por su presencia en escena entre tema y tema. Su sonido fue perfecto, sin fallo alguno, con mucha gente que ha venido a verlos a ellos sabiendo que era su última fecha en Andalucía. No por nada van al Download, es una banda que hace pesar su experiencia, todas las noches que se han pasado sobre escenarios partiendo cráneos en toda la superficie española, ha sido parte fundamental para que gente de distintas zonas se hayan acercado a verlos. Su cercanía con la gente, su naturalidad a la hora de decir que premiarían al baile más bruto, son detalles que parecen menores pero que terminan de certificar su grandeza. Estaremos muy atentos a los futuros proyectos de cada uno de sus integrantes.

Final de una crónica extensa sí, pero que ni siquiera recoge la mitad de las cosas que pasaron en el backstage. Rescatamos de nuevo el ambiente de familia que se vivió, las bandas que han sido todas de buenas en adelante. Los que asistieron y estén leyendo esto podrán contar, en unos años, de la noche en la que el Inferno Sur estuvo haciendo fuerza por la escena, sin compromisos con terceros, profesionalidad, de frente y sin mentiras. Formando ansiedad para ver cuál será el próximo paso de Producciones Speakon.

Comentarios

Entradas populares